Wiki... wiki... wiki

Hace algunos meses descubrí Wikipedia. Desde entonces me he hecho un fanático. No sólo la ocupo para averiguar hasta el más mínimo detalle de alguna tontera que se me haya ocurrido, también la ocupo para asegurarme de fechas, personajes, ubicaciones geográficas y cualquier dato fijo que necesite. Wikipedia es vínculo seguro en cada uno de los post más o menos serios publicados en mzn.cl, si no lo son, conseguridad el link irá a Wikiweá. Mientras Wikipedia aporta con la seriedad y la información con más de 117 mil artículos en español y otros 1.131.000 en inglés; Wikiweá aporta con cerca de 500 entradas.

Wikipedia se actualiza con una velocidad impresionante. Al día de publicada en The Concordiensis la aventura del representante John Sweeney carreteando en Union, su entrada en Wikipedia ya contenía el incidente y ya ha sido ampliada con citas de los periódicos. Asimismo, Wikiweá hizo lo suyo con la publicación de un artículo sobre don John.

Lo que tienen en común Wikipedia y Wikiweá, es que ambas funcionan bajo el concepto de Wiki, "un tipo de sitio web que permite a los usuarios agregar, remover o editar fácil y rápidamente, a veces sin necesidad de registrarse", obvio según Wikipedia. Originalmente, "wiki" significa "rápido" y/o "fácil" en hawaiano; y es de eso de lo que se tratan tanto Wikipedia como Wikiweá.

El primer sitio wiki -WikiWikiWeb- fue programado en 1995 por Howard Cunningham con el simple propósito de facilitar el publicar en internet evitando lenguajes de programación complejos. De esta manera, casi cualquier persona con acceso a internet puede publicar a través de una interfaz amable y sencilla. Ahora, un espectro mucho mayor de personas puede participar en la creación de un sitio web, lo que provoca que el contenido de éstas se haga más amplio y se actualice con mayor rapidez.

En Union, los estudiantes no sólo visitan sitios wiki, sino que utilizan uno para ayudarse entre ellos. Cada año, desde 1995 que aterrizan en Union College un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica de la República Checa en Praga (?eské vysoké u?ení technické v Praze - ?VUT) en calidad de estudiantes de intercambio. Como cualquier otro estudiante internacional, arriban en septiembre con un acento que se nota a la legua y sin tener idea dónde están o con quién necesitan hablar. Mil preguntas surgen durante el año, pero los checos que estuvieron aquí el año pasado y que podrían ayudarlos, están en Praga. Uno de ellos, Martin, me explicaba "las preguntas que puedo tener acerca de venir aquí pueden ser las mismas que otros pueden tener", así que es una pérdida de tiempo para los estudiantes de intercambio y para los administrativos explicar la misma cuestión una y otra vez.

Así, la 11ª generación de checos decidió que ello era una lesera, por lo que decidieron aprovechar el sitio wiki de los estudiantes de la ?VUT: ?WUT -la doble ve sirva para wiki-, donde se puede encontrar información acerca de los profesores de la Universidad, de los cursos que se ofrecen, de los horarios de bibliotecas y laboratorios, de las posibilidades de alojamiento para estudiantes, en fin, todo tipo de información que alguien considere pueda serle relevante o útil a sus compañeros. Allí, cliquearon en un link rojo que decía "Union College" como una de las alternativas para ir de intercambio, creando una nueva categoría con toda los datos que les son importantes a ellos y que podrán serles de utilidad a las próximas generaciones.

El uso de wiki para esta tarea responde a cuán fácil es compartir información a través de ella. En los sitios wiki, constantemente se añaden entradas y se corrigen artículos antiguos, lo que les da dinamismo y confiabilididad.

Bajo la categoría "UnionCollege" en la ?WUT, encontramos desde el personal administrativo con quienes los estudiantes de intercambio deben conversar hasta la descripción de las fraternidades del campus. Hay un esbozo de los viajes que los checos han hecho en EE.UU., instrucciones de cómo llegar desde Praga a Schenectady e indicaciones acerca de cómo conseguir prácticas para el verano. En el mismo tono, tienen toda una sección dedicada a dónde trabajar en el campus, con salarios publicados. Pero como Union no se trata sólo de estudio, papeleo y trabajo, también hay toda una sección acerca de la vida social. Por ejemplo, en la lista de cosas que hacer una vez llegados a Schenectady, luego de obtener tu tarjeta de alumno, tu casilla de correo y tu e-mail, debes registrarte en Facebook, una suerte de directorio estudiantil donde además de publicar e-mail, teléfono y todo lo que se les ocurra, se publican fotografías y genera un red de "amigos" -facebook friends-, básico para sobrevivir socialmente en el sistema universitario estadounidense.

Aunque el sitio tiene una sección acerca de los estudiantes checos que han venido a Union y toda una sección acerca de los viajes que uno de ellos realizó a Florida, Martin insistió en que la idea del sitio no es ésa, "este es un sitio para reunir la mayor cantidad de información objetiva que le pueda ser útil a otros checos. No es un lugar para contar anécdotas o publicar fotos, sino para proveer datos útiles con el fin de hacer nuestro tiempo en Union más fácil, no es para nuestras anécdotas; para eso se puede tener un blog".

La ?WUT está disponible para todos los estudiantes, pero sólo los chicos en Union empezaron a usarla en Estados Unidos. Hay otros tres grupos de checos en Wisconsin, Louisiana y Kansas, pero ninguno ha hecho click en el link rojo correspondiente para crear una nueva entrada.

Martin me explicó que la oficina de programas de intercambio en Praga sabe del link para dárselos a los que vendrán el próximo año y que esperan no sólo haberlos ayudado, sino que los nuevos continúen la tarea: "es un trabajo en proceso. Queda mucho por hacer todavía", insistió. ¿Cuántas entradas necesita una enciclopedia? ¿Cuánta estupidez seremos capaces de inventar? ¿Cuántos tips se necesitan para pasar el año en Union College?Un sitio wiki es capaz de almacenar montones de información y, así, nunca será una tarea terminada.


|

Comentarios

no eres el unico... somos muchos los que encuentran siempre una respuesta en la wikipedia, y es tan reconfortante leer justo lo que querias...
Responder
Es excelente lo wiki. Tecnológica y socialmente hablando, los encuentro excelentes.

y wikiweá la lleva
Responder
Hace un par de días encontré esta página wiki, un poco (si no bastante) deleznable.

Pero bueno, aporté con mi aporte =)
Responder
LARGA VIDA A WIKIWEÁ!!!

...(y al sistema wiki)
Responder
registrate y aprovecha q no hay nada sobre mzn... http://es.wikipedia.org/wiki/Mzn puede ser tuyo!!!
Responder
Hola MZN

Soy Joaquín Barañao, amigo de Feña Poblete y Varas. He sido el principal culpable de la avalancha de aportes en wikiweá (casi todos sin registrarme). Como veo que has perdido el juicio igual que yo con wikiweá, te sugiero que te des la lata de agregar siempre los aportes en una categoría, porque si no se terminan perdiendo.
Muchas gracias por el link a seve (soy el director)
¿Has visitado www.datosfreak.cl? Es mía también (por eso la autopublicidad; es el mismo público que wikiweá)
Chao
jbaranao@gmail.com
Responder
Camilo: En Wikipedia no hay MZN, pero sí hay MZN en wikiweá...

Joaquín: Ese es un tema de debate en wikiweá... no tengo tiempo ahora de esgrimir argumentos en contra de la sobrecategorización, pero abriré un nuevo debate wikiweístico en mi próximo momento de ocio... que no está muy lejano.

Rayo de plata: Tremendo sitio wiki el de los chistes... algo perturbadores, pero en fin. Así vamos de a poco democratizando la red.

Salud!
Responder
Give please. He attacked everything in life with a mix of extrordinary genius and naive incompetence, and it was often difficult to tell which was which. I am from Czech and too poorly know English, give please true I wrote the following sentence: "See how career expert kevin donlin edited this techrepublic member resume to make it more clear." Thank :) Monique.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar